Wednesday 14 January 2015

Estados y cambios de estado de la materia

Estados de la materia 
(Sólido, líquido y gaseoso) 
y cambios de estado

Todo lo que vemos a nuestro alrededor (y lo que no vemos) es materia. Toda la materia puede aparecer en tres estados: Sólido, líquido o gas.

  • Estado Sólido: Para empezar a entenderlo, podemos considerar como sólidos todos los objetos y cosas que son duras (unas más y otras menos) y que podemos tocar: Un lapicero, una mesa, una piedra, etc. Los sólidos tienen la característica que estén donde estén mantienen su misma forma y su mismo volumen. Por ejemplo: Una piedra metida en una caja tiene la misma forma y volumen que esa misma piedra metida en un vaso o esa misma piedra en mi mano (la piedra no cambia).
  • Estado Líquido: Podemos decir que los líquidos son tipos de materia que podemos tocar pero que no son duras y que nos "mojan". Por ejemplo: el agua, la leche, el zumo de naranja, etc. Los líquidos tienen la característica principal que su forma depende de dónde se encuentren. Por ejemplo. Si echo cierta cantidad de leche en una caja, no tiene la misma forma que si echo la misma cantidad de leche en un vaso o si la echo en mi mano. Los líquidos (contenido) toman la forma del lugar (continente) donde se encuentran.
  • Estado Gaseoso:   Podemos decir que es toda la materia que no podemos tocar y casi nunca podemos ver. A esta materia le llamamos gases, como por ejemplo: el vapor de agua, el gas butano, el gas que usamos en nuestras casas (gas natural), el dióxido de carbono (tan famoso para el medio ambiente), etc. Los gases tienen la características de que no tienen forma definida ya que depende de dónde se encuentra, ni mantiene el mismo volumen ya que un gas intenta expandirse lo más que puede.     
Para pasar de un estado a otro tenemos que calentar o enfriar la materia correspondiente. Vamos a estudiar el caso del agua.
El agua tiene 3 estados diferentes: Sólido ( como la nieve, el hielo o el granizo), líquido (su estado natural y la que usamos para beber, lavarnos, regar las plantas, etc) y gaseoso (vapor de agua).

  • Para convertir un cubito de hielo en agua líquida (paso de sólido a líquido) tenemos que calentar el cubito de hielo (hasta que consiga una temperatura por encima de 0ºC) . A este cambio de estado se le llama fusión
  • Para convertir agua líquida en vapor de agua (paso de líquido a gas) tenemos que calentar mucho el agua líquida (hasta que consiga una temperatura por encima de 100ºC). A este cambio de estado se llama evaporación o vaporización.
  • Para convertir el vapor de agua en agua líquida, (paso de gas a líquido) tenemos que enfriar el vapor de agua (hasta que alcance una temperatura menor de 100ºC). A este cambio de estado se le llama Condensación.
  • Para convertir agua líquida en hielo, (paso de líquido a sólido) tenemos que enfriar mucho el agua (hasta que alcance una temperatura menor de 0ºC). A este cambio de estado se le llama Solidificación.

  • También existe el paso extremo de estado gaseoso a estado sólido (sin pasar por líquido) que se conoce como sublimación y el paso extremo de estado sólido a estado líquido (sin pasar por líquido) se conoce como sublimación inversa.








Otro video bastante interesante es el siguiente (aquí ya nos habla de moléculas, algo que no hemos visto todavía pero que es simplemente de lo que está formada toda la materia, es decir, todo lo que nos rodea). Aquí os dejo el vídeo. Echadle un vistazo, está curioso.






Y finalmente, para los más mayores o los que queráis aprender más, aquí os dejo un vídeo muy completo y un poco más complicado de entender.




No comments:

Post a Comment