Sunday, 18 January 2015

El agua en la Tierra

El Agua en la Tierra



Nuestro planeta Tierra es conocido como el planeta Azul debido a la gran cantidad de agua que tiene, aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie del planeta (si dividimos el planeta en 4 partes, tres de las cuatro partes estarían rellenas de agua y una de tierra).

 

Debemos comentar que la Tierra tiene 5 océanos: El Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico, el Océano Glacial Ártico y Océano Glacial Antártico.



Estos océanos junto con todos los mares de la Tierra y algunos lagos muy grandes del planeta están formados por agua salada (agua con sales minerales disueltas).

  • Los mares son las zonas que se encuentran más cerca de la costa (tierra firme); se pueden considerar como las partes de los océanos que se encuentran cerca de la tierra firme, aunque esta no es una definición exacta ya que muchas zonas de tierra están rozando con océanos y no con mares. Por ejemplo, nuestra Península Ibérica (España y Portugal) está rodeada por el mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico.


El resto de agua del planeta es de tipo agua dulce: ríos, lagos, embalses, la nieve y el hielo de las cumbres de las montañas y en los polos norte y sur de la Tierra, el agua de las nubes y de la lluvia, etc.

Los ríos: Podemos definir un río como una cantidad de agua que corre de forma natural y continuada. Tenemos que distinguir 2 características del rio:


  • El caudal del río: que es la cantidad de agua que lleva el río. Puede ser muy caudaloso (mucha cantidad de agua) o poco caudaloso (poca cantidad de agua). Su caudal suele cambiar dependiendo de la estación del año. El caudal aumenta en épocas de más lluvias y disminuye en épocas de sequía (menos lluvias).
  • el curso del río: es el recorrido que realiza el río desde que nace (generalmente en lo alto de una montaña, lagos o manantiales) hasta que desemboca en el mar (a estos ríos se les llama río principal), en un lago o en otro río (a estos ríos se les llama afluente). Durante este recorrido bajará de las montañas por valles y llanuras y pasará por muchos pueblos, ciudades, provincias o incluso varios países. En algún caso puede ocurrir que un río termine en una zona desértica y que el agua desaparezca porque se filtre en la tierra o se evapore.
El sitio donde nace el río se conoce como nacimiento y donde llega (río, lago o mar) se conoce como desembocadura. Durante este recorrido podemos diferenciar tres zonas:
  • Curso alto: Es la parte más cercana al lugar donde nace el río. Generalmente está en una zona montañosa, y por lo tanto alta (por ello el nombre de curso alto). En esta zona el agua baja muy rápido debido a la pendiente de la montaña, lo cual supone una gran erosión del terreno (arrancará tierra, trozos de piedra y otras cosas a su paso). Suelen aparecer cascadas o cataratas. 
Foto del Nacimiento del Río cuervo (Cuenca)


             A continuación os dejo un vídeo del curso alto y medio de un río:


  • Curso medio: Es la parte del río en la que la pendiente de su terreno disminuye. Por ello el río se hace más ancho y deja de ir tan rápido. Además al río principal se van uniendo los otros ríos más pequeños que desembocan en él. A estos ríos se les llama afluentes


Esquema de los afluentes del Río Tajo a su paso por la zona centro de España.



Una característica de esta zona son sus meandros o las curvas y camino que realiza el río para poder avanzar a través de valles y llanuras. 


meandros del curso medio de un río visto desde lo alto.

  • Curso bajo:  es la parte final del río, es decir, el último tramo del río antes de llegar a su desembocadura. En esta zona el agua va mucho más lento ya que el terreno es mucho más llano. Además el cauce del río (espacio que ocupa) es mucho más ancho y la cantidad de agua que lleva, o lo que es lo mismo, su caudal, es mucho mayor. ESte descenso de la velocidad del agua hace que todos los materiales que ha arrastrado el río en todo su recorrido, desde las montañas hasta este punto, se acumulen en forma de sedimentos  llegando a crear grandes cantidades de tierra en el mar. A esto se le llaman deltas.   
Foto del Delta del Ebro, España



Aquí os dejo un vídeo resumen y con más información:




Los lagos: Podemos definir un lago como una zona muy profunda (como un agujero en la tierra) donde se acumula una gran cantidad de agua que procede de las montañas y/o de ríos. Los lagos pueden ser tan grandes como ciudades o incluso pueden llegar a bordear varias ciudades diferentes. Cuando un lago es pequeño le llamamos laguna.



    Las aguas subterráneas: Llamamos aguas subterráneas a todo el agua que se filtra en la tierra y las rocas y que se van acumulando bajo la tierra. Podemos distinguir los ríos subterraneos en los que el agua se mueve bajo tierra en forma de ríos, o acuíferos, que son acumulaciones de agua estancada.

    Foto de un rio subterráneo que circula por dentro de una cueva.

    A continuación veremos un esquema de qué es un acuífero:


    Estas aguas pueden volver a salir a la superficie de la tierra de forma natural por medio de fuentes y manantiales.

    Ejemplo de uno de los manantiales del Monasterio de Piedra (Zaragoza)


    Como no todo el agua bajo tierra es capaz de salir a las superficie por sí misma, podemos acceder a ella por medio de pozos u otro tipo de perforaciones en la tierra. Pueden ser muy grandes creadas por máquinas especializadas o sencillos como los pozos que conocemos, formados por una polea, una cuerda y un cubo para recoger el agua.




    Los embalses: Llamamos embalses a las especie de "lagunas" o "lagos" artificiales que creamos los humanos al cortar el recorrido de un río mediante la construcción de un muro o una presa. Los embalses son creados para poder acumular una gran cantidad de agua durante las épocas de más lluvia, para poder utilizarla en las épocas en que llueva menos. Así evitamos pasarlo mal en época de sequía. También ayudan a regular el caudal de los ríos para evitar que se produzcan desbordamientos durante la época de lluvias y así evitar inundaciones de pueblos y ciudades.


    Estos embalses también son conocidos como pantanos y pueden ser tan grandes como un lago.





    Fotos del embalse de Entrepeñas y Buendía, en Castilla la Mancha, España


    Y aquí os dejo un video:


    Wednesday, 14 January 2015

    Estados y cambios de estado de la materia

    Estados de la materia 
    (Sólido, líquido y gaseoso) 
    y cambios de estado

    Todo lo que vemos a nuestro alrededor (y lo que no vemos) es materia. Toda la materia puede aparecer en tres estados: Sólido, líquido o gas.

    • Estado Sólido: Para empezar a entenderlo, podemos considerar como sólidos todos los objetos y cosas que son duras (unas más y otras menos) y que podemos tocar: Un lapicero, una mesa, una piedra, etc. Los sólidos tienen la característica que estén donde estén mantienen su misma forma y su mismo volumen. Por ejemplo: Una piedra metida en una caja tiene la misma forma y volumen que esa misma piedra metida en un vaso o esa misma piedra en mi mano (la piedra no cambia).
    • Estado Líquido: Podemos decir que los líquidos son tipos de materia que podemos tocar pero que no son duras y que nos "mojan". Por ejemplo: el agua, la leche, el zumo de naranja, etc. Los líquidos tienen la característica principal que su forma depende de dónde se encuentren. Por ejemplo. Si echo cierta cantidad de leche en una caja, no tiene la misma forma que si echo la misma cantidad de leche en un vaso o si la echo en mi mano. Los líquidos (contenido) toman la forma del lugar (continente) donde se encuentran.
    • Estado Gaseoso:   Podemos decir que es toda la materia que no podemos tocar y casi nunca podemos ver. A esta materia le llamamos gases, como por ejemplo: el vapor de agua, el gas butano, el gas que usamos en nuestras casas (gas natural), el dióxido de carbono (tan famoso para el medio ambiente), etc. Los gases tienen la características de que no tienen forma definida ya que depende de dónde se encuentra, ni mantiene el mismo volumen ya que un gas intenta expandirse lo más que puede.     
    Para pasar de un estado a otro tenemos que calentar o enfriar la materia correspondiente. Vamos a estudiar el caso del agua.
    El agua tiene 3 estados diferentes: Sólido ( como la nieve, el hielo o el granizo), líquido (su estado natural y la que usamos para beber, lavarnos, regar las plantas, etc) y gaseoso (vapor de agua).

    • Para convertir un cubito de hielo en agua líquida (paso de sólido a líquido) tenemos que calentar el cubito de hielo (hasta que consiga una temperatura por encima de 0ºC) . A este cambio de estado se le llama fusión
    • Para convertir agua líquida en vapor de agua (paso de líquido a gas) tenemos que calentar mucho el agua líquida (hasta que consiga una temperatura por encima de 100ºC). A este cambio de estado se llama evaporación o vaporización.
    • Para convertir el vapor de agua en agua líquida, (paso de gas a líquido) tenemos que enfriar el vapor de agua (hasta que alcance una temperatura menor de 100ºC). A este cambio de estado se le llama Condensación.
    • Para convertir agua líquida en hielo, (paso de líquido a sólido) tenemos que enfriar mucho el agua (hasta que alcance una temperatura menor de 0ºC). A este cambio de estado se le llama Solidificación.

    • También existe el paso extremo de estado gaseoso a estado sólido (sin pasar por líquido) que se conoce como sublimación y el paso extremo de estado sólido a estado líquido (sin pasar por líquido) se conoce como sublimación inversa.








    Otro video bastante interesante es el siguiente (aquí ya nos habla de moléculas, algo que no hemos visto todavía pero que es simplemente de lo que está formada toda la materia, es decir, todo lo que nos rodea). Aquí os dejo el vídeo. Echadle un vistazo, está curioso.






    Y finalmente, para los más mayores o los que queráis aprender más, aquí os dejo un vídeo muy completo y un poco más complicado de entender.