Friday, 27 February 2015

Fenómenos atmosféricos





Fenómenos atmosféricos:


En la atmósfera se producen ciertos fenómenos debido a los cambios de temperatura y de presión en la atmósfera. Casi todos ellos dependen del viento. Pero ¿qué es el viento?



El viento es simplemente el aire en movimiento. Este movimiento se produce porque el aire caliente pesa menos que el aire frio y por lo tanto tiende a ir de las zonas más frías a las zonas más cálidas. A este movimiento del aire se le llama viento.
Este mismo concepto es lo que utilizan los globos aerostáticos para ascender. Consiste en calentar el aire que hay dentro del aire para subir. cuando quieren descender apagan el fuego para que baje la temperatura y baje el globo.
Este movimiento del aire caliente hacia las zonas más frías forma una especie de columna de aire desde la tierra hasta las nubes que aprovechan a la perfección las aves para volar y ganar altura planeando en círculos.

Hay diferentes tipos de viento. Podemos distinguir tres tipos de viento según su velocidad o fuerza: 
  • la brisa o viento suave.
  • el vendaval que es un viento fuerte
  • el huracán que es un viento muy muy fuerte que puede llegar a arrasar todo lo qe se encuentra en su camino. 

Por otro lado, el aire caliente que asciende desde las capas bajas hasta las capas más altas de la atmósfera, se van enfriando hasta que se produce la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes.


La formación de las nubes depende de la humedad, la presión y la temperatura. Las pueden verse blancas, grises o negras. Se ven blancas cuando se están formando ya que dispersan la luz visible que les llega, sin embargo a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese y se ven grises o incluso negras. Podemos distinguir varios tipos de nubes:


  • Cirros: Son nubes de color blanco que se forman a gran altura y que parecen plumas o pinceladas de pintura blanca en el cielo. Se ven pequeñas y bastante separadas.             


  • Cúmulos: Son las típicas nubes blancas con las que se representa el concepto "nube". Son masas nubosas individuales con base más o menos plana cuya forma puede parecerse a una palomita de maiz, a un algodón de azucar o a una coliflor.  Si están al sol se ven más blancas pero si están a la sombra se ven un poco más grises. 
  • Estratos: Generalmente es una capa de nubes que cubre todo el cielo (o gran parte). Son nubes de color gris oscuro y más bajas que las anteriores ya que contienen mucha lluvia. 









Las precipitaciones: son el segundo tipo de fenómenos atmosféricos más comunes. Se consideran todos aquellos fenómenos atmosféricos
  • lluvia: Las nubes se van juntando y formando gotas cada vez más grandes. Cuando estas gotas son demasiado grandes y pesadas, caen por el efecto de la gravedad y da lugar a lo que conocemos comunmente como lluvia.
 
  • nieve: es el tipo de precipitación que cae cuando la teperatura del aire es inferior a 0ºC ya que las gotas de agua se congelan en forma de copos de nieve. Los copos de nieve son pequeños cristalitos de hielo que caen con poca velocidad.
  • granizo: Es el tipo de precipitaciones que se producen cuando hay viento muy fuerte y las temperaturas son muy bajas. Los fuertes vientos llevan grandes gotas de agua que al congelarse forman una piedra o grano de hielo con forma esférica, cónica o lenticular y, por supuesto, mucho más gorda que un copo de nieve. Algunas piedras o granos de granizo pueden medir hasta varios centímetros de diámetro y pueden llegar a destrozar todo lo que pillen al caer al suelo.





Friday, 6 February 2015

El aire y la atmósfera



El áire y la atmósfera

El aire es la mezcla de gases que forma la atmósfera y que permite que exista vida en nuestro planeta. Los gases más importantes y sus porcentajes son:

  • Nitrogeno 78%
  • Oxísgeno 21%
  • Argón 0,93%
  • Dióxido de carbono, hidrógeno y otros gases  0,037%
De todos ellos, lógicamente, el más importante para nosotros es el oxígeno, ya que sin él no podríamos respirar y por lo tanto lo necesitamos para vivir.

Algunas característica del aire son:
  • El aire pesa: Si llenamos un objeto de aire pesa más que ese mismo objeto vacío. Como vemos en el dibujo de la derecha.
  • El aire ocupa un espacio: Un globo inflado ocupa más que un globo sin inflar. Como vemos en el dibujo de la derecha.
  • El aire no tiene color ni sabor. 
  •  El aire no tiene olor: lo que olemos a veces son otros gases que se juntan con el aire y llegan a nosotros.

Por otro lado, además de para respirar, el aire lo utilizamos para muchas cosas, como por ejemplo:
  • Para generar energía: Uno de los generadores de electricidad más comunes hoy en día debido a que utiliza una de las fuentes de energía renovables de nuestro planeta es el aerogenerador. Los aerogeneradores, también conocidos como molinos de viento (porque se basan en el funcionamiento de los clásicos molinos de viento que se utilizaban en el campo), aprovechan la velocidad del viento para girar las aspas y generar energía. En la foto de la derecha podemos ver un "parque eólico" que se encuentra en la provincia de Albacete.

  • Para permitir a los pájaros volar y a los hombres poder viajar en diferentes medios de transporte como aviones, barcos de vela, globos aerostáticos o incluso en otros medios de transporte más originales que suponen deportes de más o menos riesgo como por ejemplo: el ala delta, el windsurf, etc. 



  • Para permitir a las aves volar y desplazarse:    







La atmósfera es la capa que rodea la Tierra y gracias al aire que contiene y a que nos proporciona la protección y las condiciones necesarias para ello, permite que exista vida en la Tierra. Gracias a ella tenemos una temperatura adecuada y una cantidad de oxígeno suficiente para que existan seres vivos y por lo tanto para que existamos los seres humanos.
Se ha descubierto que algunos otros planetas o astros tienen también atmósfera, pero que no reune las condiciones suficientes para que exista vida. Por ejemplo:

  • Marte también tiene atmósfera, pero es mucho menos densa (cerca de 100 veces menos) que la de nuestro planeta y no permite la existencia de vida. Además se sabe que la atmósfera de Marte está compuesta mayormente de dioxido de carbono (en torno al 95,3%). En el caso de Marte, al haber también pequeñas cantidades de nitrógeno, argón y oxigeno molecular, hay estudios que dicen que todavía no se sabe con exactitud si hay o no hay seres vivos; de hecho algunos científicos piensan que en Marte podría haber habido vida hace millones de años.
  • También Venus parece tener su propia atmósfera. Algunas investigaciones han detectado que la densidad de su atmósfera es 9 veces mayor que la atmósfera de la Tierra. También se piensa que la temperatura de su superficie está cerca de 460ºC y que además, aunque se encuentre cerca del sol, son pocos los rayos de sol que atraviesan su atmósfera. Por todo ello parece prácticamente imposible que exista vida en Venus.
  • Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano también parece ser que tienen atmósfera pero sus condiciones son mucho  




Según la altitud, la temperatura y la coposición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Las dos primeras son las más cercanas a la superficie y por lo tanto las ds más importantes para nosotros.

La troposfera: es la capa más cercana a la superficie de la Tierra y es la que nos proporciona el óxigeno que necesitamos para poder respirar. También es la capa de la atmósfera donde se producen todos los fenómenos atmosféricos y meteorológicos que conocemos (lluvia, nubes, nieve, viento, huracanes, rayos, etc). Esta capa mide entre unos 8 kilómetros por los polos y unos 16 kilómetros por el ecuador. Su temperatura va descendiendo conforme subimos en torno a 6,5ºC por kilómetro. También se encuentran en esta capa las nubes y contiene casi todo el vapor de agua.

La estratosfera: es la capa que se encuentra justo encima de la troposfera y se encuentra entre los 10Km y los 50 Km de distancia de la superficie de la Tierra. Esta capa está pormada por diferentes capas o estratos, cada uno de las cuales está compuesta por un gas diferente. La más famosa es la que conocemos como la capa de ozono. Esta capa actúa como reguladora de la temperatura pasando de -60ºC en su parte inferior a 10 o 17ºC en su parte superior.

La capa de ozono absorbe parte de la radiacción ultravioleta del sol. También permite que no haya excesivas diferencias entre el día y la noche y nos proteje de posibles choces de meteoritos. Por todo ello es tan importante cuidarla y evitar que se destruya, ya que si eso ocurriera estaríamos en un grave problema que nos llevaría probablemente a la desaparición de todos los seres vivos de la tierra.

La mesosfera es donde la temperatura desciende hasta los -70ºC conforme subimos y si seguimos subiendo hasta unos -90ºC

La termosfera o tambien conocida como ionosfera es la capa que se encuentra entre los 90 y los 400 Km de altura. Es una capa conductora de electricidad y es la que nos permite la emisión y transmisión de ondas de radio y de televisión ya que permite reflejar las ondas electromagnéticas. Esta capa está formada mayoritariamente por hidrógeno y tambien se considera la capa de la atmósfera que destruye los meteoritos que se dirigen hacia nuestro planeta. Su temperatura varia desde los -73ºC hasta los 1.500ºC.

La exosfera es la última capa de la atmósfera y tiene prácticamente la misma composición que el espacio exterior. Su altitud varía segun la posición del sol. Se considera que se encuentra a partir de los 500 o 580 Km de altitud hasta los 10.000 o 190.000 Km, según los estudios. En esta capa la temperatura no varía.

  


Como hemos podido observar, a mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.





Aquí os dejo unos vídeos que explican todo lo que acabamos de ver:




Y este sobre las capas de la atmósfera:








Sunday, 18 January 2015

El agua en la Tierra

El Agua en la Tierra



Nuestro planeta Tierra es conocido como el planeta Azul debido a la gran cantidad de agua que tiene, aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie del planeta (si dividimos el planeta en 4 partes, tres de las cuatro partes estarían rellenas de agua y una de tierra).

 

Debemos comentar que la Tierra tiene 5 océanos: El Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico, el Océano Glacial Ártico y Océano Glacial Antártico.



Estos océanos junto con todos los mares de la Tierra y algunos lagos muy grandes del planeta están formados por agua salada (agua con sales minerales disueltas).

  • Los mares son las zonas que se encuentran más cerca de la costa (tierra firme); se pueden considerar como las partes de los océanos que se encuentran cerca de la tierra firme, aunque esta no es una definición exacta ya que muchas zonas de tierra están rozando con océanos y no con mares. Por ejemplo, nuestra Península Ibérica (España y Portugal) está rodeada por el mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico.


El resto de agua del planeta es de tipo agua dulce: ríos, lagos, embalses, la nieve y el hielo de las cumbres de las montañas y en los polos norte y sur de la Tierra, el agua de las nubes y de la lluvia, etc.

Los ríos: Podemos definir un río como una cantidad de agua que corre de forma natural y continuada. Tenemos que distinguir 2 características del rio:


  • El caudal del río: que es la cantidad de agua que lleva el río. Puede ser muy caudaloso (mucha cantidad de agua) o poco caudaloso (poca cantidad de agua). Su caudal suele cambiar dependiendo de la estación del año. El caudal aumenta en épocas de más lluvias y disminuye en épocas de sequía (menos lluvias).
  • el curso del río: es el recorrido que realiza el río desde que nace (generalmente en lo alto de una montaña, lagos o manantiales) hasta que desemboca en el mar (a estos ríos se les llama río principal), en un lago o en otro río (a estos ríos se les llama afluente). Durante este recorrido bajará de las montañas por valles y llanuras y pasará por muchos pueblos, ciudades, provincias o incluso varios países. En algún caso puede ocurrir que un río termine en una zona desértica y que el agua desaparezca porque se filtre en la tierra o se evapore.
El sitio donde nace el río se conoce como nacimiento y donde llega (río, lago o mar) se conoce como desembocadura. Durante este recorrido podemos diferenciar tres zonas:
  • Curso alto: Es la parte más cercana al lugar donde nace el río. Generalmente está en una zona montañosa, y por lo tanto alta (por ello el nombre de curso alto). En esta zona el agua baja muy rápido debido a la pendiente de la montaña, lo cual supone una gran erosión del terreno (arrancará tierra, trozos de piedra y otras cosas a su paso). Suelen aparecer cascadas o cataratas. 
Foto del Nacimiento del Río cuervo (Cuenca)


             A continuación os dejo un vídeo del curso alto y medio de un río:


  • Curso medio: Es la parte del río en la que la pendiente de su terreno disminuye. Por ello el río se hace más ancho y deja de ir tan rápido. Además al río principal se van uniendo los otros ríos más pequeños que desembocan en él. A estos ríos se les llama afluentes


Esquema de los afluentes del Río Tajo a su paso por la zona centro de España.



Una característica de esta zona son sus meandros o las curvas y camino que realiza el río para poder avanzar a través de valles y llanuras. 


meandros del curso medio de un río visto desde lo alto.

  • Curso bajo:  es la parte final del río, es decir, el último tramo del río antes de llegar a su desembocadura. En esta zona el agua va mucho más lento ya que el terreno es mucho más llano. Además el cauce del río (espacio que ocupa) es mucho más ancho y la cantidad de agua que lleva, o lo que es lo mismo, su caudal, es mucho mayor. ESte descenso de la velocidad del agua hace que todos los materiales que ha arrastrado el río en todo su recorrido, desde las montañas hasta este punto, se acumulen en forma de sedimentos  llegando a crear grandes cantidades de tierra en el mar. A esto se le llaman deltas.   
Foto del Delta del Ebro, España



Aquí os dejo un vídeo resumen y con más información:




Los lagos: Podemos definir un lago como una zona muy profunda (como un agujero en la tierra) donde se acumula una gran cantidad de agua que procede de las montañas y/o de ríos. Los lagos pueden ser tan grandes como ciudades o incluso pueden llegar a bordear varias ciudades diferentes. Cuando un lago es pequeño le llamamos laguna.



    Las aguas subterráneas: Llamamos aguas subterráneas a todo el agua que se filtra en la tierra y las rocas y que se van acumulando bajo la tierra. Podemos distinguir los ríos subterraneos en los que el agua se mueve bajo tierra en forma de ríos, o acuíferos, que son acumulaciones de agua estancada.

    Foto de un rio subterráneo que circula por dentro de una cueva.

    A continuación veremos un esquema de qué es un acuífero:


    Estas aguas pueden volver a salir a la superficie de la tierra de forma natural por medio de fuentes y manantiales.

    Ejemplo de uno de los manantiales del Monasterio de Piedra (Zaragoza)


    Como no todo el agua bajo tierra es capaz de salir a las superficie por sí misma, podemos acceder a ella por medio de pozos u otro tipo de perforaciones en la tierra. Pueden ser muy grandes creadas por máquinas especializadas o sencillos como los pozos que conocemos, formados por una polea, una cuerda y un cubo para recoger el agua.




    Los embalses: Llamamos embalses a las especie de "lagunas" o "lagos" artificiales que creamos los humanos al cortar el recorrido de un río mediante la construcción de un muro o una presa. Los embalses son creados para poder acumular una gran cantidad de agua durante las épocas de más lluvia, para poder utilizarla en las épocas en que llueva menos. Así evitamos pasarlo mal en época de sequía. También ayudan a regular el caudal de los ríos para evitar que se produzcan desbordamientos durante la época de lluvias y así evitar inundaciones de pueblos y ciudades.


    Estos embalses también son conocidos como pantanos y pueden ser tan grandes como un lago.





    Fotos del embalse de Entrepeñas y Buendía, en Castilla la Mancha, España


    Y aquí os dejo un video:


    Wednesday, 14 January 2015

    Estados y cambios de estado de la materia

    Estados de la materia 
    (Sólido, líquido y gaseoso) 
    y cambios de estado

    Todo lo que vemos a nuestro alrededor (y lo que no vemos) es materia. Toda la materia puede aparecer en tres estados: Sólido, líquido o gas.

    • Estado Sólido: Para empezar a entenderlo, podemos considerar como sólidos todos los objetos y cosas que son duras (unas más y otras menos) y que podemos tocar: Un lapicero, una mesa, una piedra, etc. Los sólidos tienen la característica que estén donde estén mantienen su misma forma y su mismo volumen. Por ejemplo: Una piedra metida en una caja tiene la misma forma y volumen que esa misma piedra metida en un vaso o esa misma piedra en mi mano (la piedra no cambia).
    • Estado Líquido: Podemos decir que los líquidos son tipos de materia que podemos tocar pero que no son duras y que nos "mojan". Por ejemplo: el agua, la leche, el zumo de naranja, etc. Los líquidos tienen la característica principal que su forma depende de dónde se encuentren. Por ejemplo. Si echo cierta cantidad de leche en una caja, no tiene la misma forma que si echo la misma cantidad de leche en un vaso o si la echo en mi mano. Los líquidos (contenido) toman la forma del lugar (continente) donde se encuentran.
    • Estado Gaseoso:   Podemos decir que es toda la materia que no podemos tocar y casi nunca podemos ver. A esta materia le llamamos gases, como por ejemplo: el vapor de agua, el gas butano, el gas que usamos en nuestras casas (gas natural), el dióxido de carbono (tan famoso para el medio ambiente), etc. Los gases tienen la características de que no tienen forma definida ya que depende de dónde se encuentra, ni mantiene el mismo volumen ya que un gas intenta expandirse lo más que puede.     
    Para pasar de un estado a otro tenemos que calentar o enfriar la materia correspondiente. Vamos a estudiar el caso del agua.
    El agua tiene 3 estados diferentes: Sólido ( como la nieve, el hielo o el granizo), líquido (su estado natural y la que usamos para beber, lavarnos, regar las plantas, etc) y gaseoso (vapor de agua).

    • Para convertir un cubito de hielo en agua líquida (paso de sólido a líquido) tenemos que calentar el cubito de hielo (hasta que consiga una temperatura por encima de 0ºC) . A este cambio de estado se le llama fusión
    • Para convertir agua líquida en vapor de agua (paso de líquido a gas) tenemos que calentar mucho el agua líquida (hasta que consiga una temperatura por encima de 100ºC). A este cambio de estado se llama evaporación o vaporización.
    • Para convertir el vapor de agua en agua líquida, (paso de gas a líquido) tenemos que enfriar el vapor de agua (hasta que alcance una temperatura menor de 100ºC). A este cambio de estado se le llama Condensación.
    • Para convertir agua líquida en hielo, (paso de líquido a sólido) tenemos que enfriar mucho el agua (hasta que alcance una temperatura menor de 0ºC). A este cambio de estado se le llama Solidificación.

    • También existe el paso extremo de estado gaseoso a estado sólido (sin pasar por líquido) que se conoce como sublimación y el paso extremo de estado sólido a estado líquido (sin pasar por líquido) se conoce como sublimación inversa.








    Otro video bastante interesante es el siguiente (aquí ya nos habla de moléculas, algo que no hemos visto todavía pero que es simplemente de lo que está formada toda la materia, es decir, todo lo que nos rodea). Aquí os dejo el vídeo. Echadle un vistazo, está curioso.






    Y finalmente, para los más mayores o los que queráis aprender más, aquí os dejo un vídeo muy completo y un poco más complicado de entender.