Fenómenos atmosféricos:
En la atmósfera se producen ciertos fenómenos debido a los cambios de temperatura y de presión en la atmósfera. Casi todos ellos dependen del viento. Pero ¿qué es el viento?
El viento es simplemente el aire en movimiento. Este movimiento se produce porque el aire caliente pesa menos que el aire frio y por lo tanto tiende a ir de las zonas más frías a las zonas más cálidas. A este movimiento del aire se le llama viento.
Este mismo concepto es lo que utilizan los globos aerostáticos para ascender. Consiste en calentar el aire que hay dentro del aire para subir. cuando quieren descender apagan el fuego para que baje la temperatura y baje el globo.
Este movimiento del aire caliente hacia las zonas más frías forma una especie de columna de aire desde la tierra hasta las nubes que aprovechan a la perfección las aves para volar y ganar altura planeando en círculos.
Hay diferentes tipos de viento. Podemos distinguir tres tipos de viento según su velocidad o fuerza:
- la brisa o viento suave.
- el vendaval que es un viento fuerte
- el huracán que es un viento muy muy fuerte que puede llegar a arrasar todo lo qe se encuentra en su camino.
Por otro lado, el aire caliente que asciende desde las capas bajas hasta las capas más altas de la atmósfera, se van enfriando hasta que se produce la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes.
La formación de las nubes depende de la humedad, la presión y la temperatura. Las pueden verse blancas, grises o negras. Se ven blancas cuando se están formando ya que dispersan la luz visible que les llega, sin embargo a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese y se ven grises o incluso negras. Podemos distinguir varios tipos de nubes:
- Cirros: Son nubes de color blanco que se forman a gran altura y que parecen plumas o pinceladas de pintura blanca en el cielo. Se ven pequeñas y bastante separadas.
- Cúmulos: Son las típicas nubes blancas con las que se representa el concepto "nube". Son masas nubosas individuales con base más o menos plana cuya forma puede parecerse a una palomita de maiz, a un algodón de azucar o a una coliflor. Si están al sol se ven más blancas pero si están a la sombra se ven un poco más grises.
- Estratos: Generalmente es una capa de nubes que cubre todo el cielo (o gran parte). Son nubes de color gris oscuro y más bajas que las anteriores ya que contienen mucha lluvia.
Las precipitaciones: son el segundo tipo de fenómenos atmosféricos más comunes. Se consideran todos aquellos fenómenos atmosféricos
- lluvia: Las nubes se van juntando y formando gotas cada vez más grandes. Cuando estas gotas son demasiado grandes y pesadas, caen por el efecto de la gravedad y da lugar a lo que conocemos comunmente como lluvia.
- nieve: es el tipo de precipitación que cae cuando la teperatura del aire es inferior a 0ºC ya que las gotas de agua se congelan en forma de copos de nieve. Los copos de nieve son pequeños cristalitos de hielo que caen con poca velocidad.
- granizo: Es el tipo de precipitaciones que se producen cuando hay viento muy fuerte y las temperaturas son muy bajas. Los fuertes vientos llevan grandes gotas de agua que al congelarse forman una piedra o grano de hielo con forma esférica, cónica o lenticular y, por supuesto, mucho más gorda que un copo de nieve. Algunas piedras o granos de granizo pueden medir hasta varios centímetros de diámetro y pueden llegar a destrozar todo lo que pillen al caer al suelo.